viernes, 5 de octubre de 2012

LA CELULA

La Célula.

Uno de los componentes principales en el estudio de la biología fundamental, es el estudio de la célula como unidad funcional y estructural de los tejidos, y en general, de los seres vivos. Casi todos los procesos fisiológicos dependen, si no es en toda, en buena parte de los procesos fisiológicos celulares que se conjugan estructuralmente para funcionar como tejidos y sistemas propiamente dichos. Por tal razón, es de vital importancia abordar en éste capítulo, el transporte y el metabolismo celular, así como su estructura específica tanto para animales como vegetales, haciendo énfasis en sus organelos y su funcionamiento y en el proceso de transporte interno y externo de sustancias a través de la membrana celular. Por otra parte, para la última lección de este capítulo entraremos a estudiar como los diferentes tipos de células se dividen y como, a través de las fases que componen la división celular, en la célula se suceden cambios fisiológicos que caracterizan cada etapa.

Lección 11. La Célula y la Teoría Celular.



Lección 12. Transporte Celular.



Lección 13. Metabolismo Celular.




Lección 14. Organelos Celulares.



Lección 15. División Celular. Mitosis y Meiosis.






COMPUESTOS ORGANICOS

Compuestos Orgánicos.

Teniendo como parámetro las lecciones anteriores donde se estudiaron conceptos generales del origen de nuestra vida en la Tierra y del universo, así como la organización y clasificación de los seres vivos, es necesario entonces tratar de entender la conformación química básica de los organismos como fuente primordial en los procesos metabólicos. Todos los organismos vivos están compuestos por varias moléculas orgánicas como lo son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los nucleótidos, razón por la cual en el presente capítulo se incluirán las características primordiales de esos compuestos o moléculas orgánicas y su clasificación. Por otro lado, y como es bien conocido, existen moléculas de alta importancia para la biología y la vida en general las cuales son las encargadas de, a través de un cifrado único, distinguir unas especies de otras; tal es el caso de los nucleótidos, los cuales hacen parte de la conformación estructural de los cromosomas, tema que será tratado en la organización celular última lección de la unidad.

Lección 6. Carbohidratos.


Lección 7. Lípidos.


Lección 8. Proteínas.


Lección 9. Ácidos Nucléicos.


Lección 10. Organización del Material Genético.









BIOLOGÍA AMBIENTAL


CAPITULO UNO INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

Desde el campo de la Ingeniería Ambiental, el estudio de las características fisiológicas y estructurales de los seres vivos, tal y como fue concebida desde un principio la biología es de gran importancia para el entendimiento de los procesos ambientales que se suceden a diario en nuestro planeta; sin embargo es de gran utilidad que el estudiante tenga nociones de cómo y a qué medida los organismos han desarrollado sus diferentes características biológicas, remontándonos de alguna manera a los inicios de nuestro universo, de la Tierra y de la vida que habita el planeta. Es así como para poder comprender la dinámica biológica de los organismos vivos, en éste capítulo se tratarán algunos conceptos básicos de la definición de la biología en el campo ingeniería, las teorías que explican el origen de nuestro universo y de la vida en la Tierra, así como la importancia del estudio de la biología en nuestros días. Por otro lado, teniendo en cuenta que los procesos biológicos han sido estudiados a partir de metodologías finamente estructuradas y basadas en la observación y su clasificación, en las últimas lecciones de éste capítulo se tendrán en cuenta los conceptos de ordenamiento taxonómico y el método científico.

Lección 1. Concepto de Biología. La Materia Viva.

http://www.portalpaula.org/esfera/xifres/imatges/173343_jpg_1.jpg 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos4.htm

http://fotosintesiscalentamientoglobal.wordpress.com/

Lección 2. Teorías del Origen del Universo.